adario21 – El Blog
Software Libre, nuevas tecnologías y charadas de Guatemala

ECSL Nicaragua – Día 0

Se inició el Primer Encuentro Centroamericano de Software Libre en Nicaragua, y en el primer día se llevaron a cabo mesas de trabajo para discutir diferentes temas muy interesantes. El ambiente entre los centroamericanos es de compañerismo, alegría,y mucho, pero mucho Software Libre :)= Además de estar tratando ciertas problemáticas que se tienen en la promoción del Software Libre en el gobierno, educación, salud, y muchos otros temas. Entre los puntos tratados podemos mencionar:

Situación actual del FOSS en centroamérica

Un representante de cada país expuso la situación del Software Libre en los diferentes ámbitos.

En Guatemala existe la comunidad del Software Libre así como varios Grupos de Usuarios Linux que promueven el uso y la Filosofía del Software Libre, además se han visto algunos pocos hechos positivos en cuanto a la implementación del SL en el Gobierno en algunas áreas, aunque ésto sea una alternativa temporal a la compra de licencias y no se tenga conocimiento de la filosofía de SL. Además de ésto, gracias a nuestro amigo extranjero Jameson Quinn pudimos conocer una muy buena iniciativa que se aprobó a finales del 2008, para que 3300 OLPC’s sean entregadas por medio del Ministerio de Educación a los niños de escuelas públicas.

En El Salvador el movimiento ha ido creciendo poco a poco y ahora tienen su comunidad oficial Debian SV y ahora ya cuentan con un servidor de paquetes Debian próximo a hacerse oficial, aunque ya es funcional; éste servidor funciona gracias a los recursos brindados por la Universidad de El Salvador. Actualmente – y muy parecido al resto de países centroamericanos – no se cuenta con apoyo por parte del Gobierno Salvadoreño para poder aceptar propuestas de uso e implementación de aplicaciones libres en la Educación, Administración y otras áreas. Además de ésto también fueron benficiados con el proyecto OLPC’s y distribuyen discos de Ubuntu para promover el uso de SL.

Honduras tiene un grupo de usuarios en Tegucigalpa con más de 2 años de existencia y son quienes coordinan las actividades con otras actividades hondureñas. Se ha logrado poder sacar la primera edición de impresa de la revista “Informática Libre” la cuál está enfocada principalmente al usuario hogareño sin entrar en tantos detalles de compilaciones, repositorios y otros. Adicionalmente Ubuntu Team Honduras está ganando presencia aunque una de las grandes problemáticas a nivel país es que un buen porcentaje de instituciones públicas tienen acuerdos para recibir donaciones de computadoras y licencias con la condición que durante 2 años no pueden hacer ninguna modificación ó instalación de ninguna clase de software sobre las máquinas, ya sea Software Libre ó Software Microsoft.

En Costa Rica se cuenta con la Red Costarricense de Software Libre que está formada por 7 comunidades y ya sehan logrado varios proyectos de migración de instituciones públicas y actualmente se está planificando la migración a SL de La Contraloría General de La Nación y se espera que a partir de ésto se pueda dar el salto para que todas las instituciones públicas puedan migrar a SL también. Ademáexisten 26 empresas de Soporte de pago de SL y ésto ayuda mucho a que se esparza la idea de implementación de tecnologías libres en el paísNo hay comunidades de SL en el interior.

Panamá está teniendo impulsos de iniciativas como la lucha que realiza Microsoft y la BSA para combatir la piratería, mediante la revisión de licencias de las instituciones públicas y privadas. Algunas Universidades privadas están colaborando para que se lleven a cabo próximos FLISOL’s  y además contarán con la presencia de Richard Stallman el 23 de Julio y tendrán la oportunidad de asistir a un par de charlas; adicional a ésto Panamá cuenta con un buen porcentaje de uso de aplicaciones libres como servidores, asterisk, escalix, etc.

De Belice asiste una persona que quiere iniciar una comunidad formal de Software Libre. A pesar que aún no existe nos compartió que Microsoft y la BSA están llegando a las diferentes instituciones a revisar las licencias de software privativo, y ésta es una muy buena oportunidad que se puede aprovechar para impulsar el uso de Software Libre. Los alumnos universitarios tienen en su pénsum una clase llamada Introducción a las Tecnologías de información en el cuál aprende a utilizar GNU/Linux como Ubuntu y Open Office, y es necesario que aprueben éste curso para poder graduarse; el curso aplica a todas las carreras.

En Nicaragua el gobierno está apoyando con la implementación de Ubuntu en algunos ministeriosn anivel de servidores y las Universidades también han mostrado cierto interés en apoyar el SL pero no lo implementan a gran escala y la Universidad Centroamericana utiliza gestor de correos libre. Hay varias empresas que están apoyando el Movimiento del Software Libre, como el caso de éxito de Güegüe Comunicacion – y quienes me patrocinaron los gastos de alimentación y estadía al ECSL – . La parte negativa es que hay poco conocimiento sobre la filosofía y uso de software libre y a nivel empresarial no es visto como n modelo de negocios alternativo. La comunidad está creciendo a un paso aceptable y podemos encontrar comunidades como el grupo de usuarios Linux de Nicaragua, RSLCAN, y en 2 años se han llevado a cabo más o menos 80 eventos de difusión de Software Libre y un ejemplo claro de ésto es Linux Tour.

Ésta actividad se desarrolló por la mañana, y por la tarde se llevaron a cabo tres diferentes charlas de las cuáles podrán apreciar la información en las próximas horas; ubucon-centroamerica, Comunidad Debian Centroamericana y Planteamiento de Iniciativas de uso de Software Libre en Centroamérica.

Participantes por país ECSL

ECSL Twitter y flickr.

Anuncios

15 comentarios to “ECSL Nicaragua – Día 0”

  1. […] A Dario – un blog de un chapin y su post acerca de ECSL […]

  2. Hola!, que bueno el resumen, yo llevo rato intentado terminar uno, del estado regional, pero aqui ya esta! chiva. Abrazos y buen trabajo

  3. Al parecer los amigos ticos ya estan bien avanzados en la tarea de evangelizar con el software libre.. excelente!

    • Es correcto, están bien adelante a nivel centroamericano, pero ellos me han comentado que aunque al resto de centroamericanos nos parezca bien avanzado, aún hace falta mucho trabajo. De cualquier modo es un buen modelo a seguir.

  4. q’ virgo q les valla bien, aprovechen y absorvan al maximo!!!
    suerte a todos y en especial a moi esposito, lo extrano mucho
    kisssitos EXITOS

  5. Interesante post…. me gustó mucho…

    pero qué pasó con la comunidad nica? Es cierto que se realizó ahí, pero también es neesario que los demás conozcan de la situación del FOSS en Nicaragua.

  6. Bueno… El enlace del grupo de usuari@s de Tegucigalpa (Honduras) apunta a ubuntu team 😄
    La dirección correcta es http://www.gultgu.org/

  7. Pues todos los países centroamericanos tenemos tanto cosas positivas como cosas negativas, lo bueno de todo es que juntos formamos un solo equipo, en el cual si estamos unidos haremos fuerza y habrá mucha más motivación para continuar con estos encuentros que irán creciendo cada vez más, eso es un hecho!

  8. esta buenissimo el resumen, gracias y saludos josef

  9. […] importante? Conocer la situación del F/OSS en Centroamérica para buscar acciones conjuntas en pro del desarrollo del software libre (que aquí se debe entender […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: